lunes, 2 de abril de 2012

Textos sin destino * Fernando Belottini



Textos sin destino. Editorial de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos (2010). Argentina

Textos sin destino recibió el Premio Fray Mocho en Cuento 2008, otorgado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos en 2009 y editado por la Editorial de esa provincia en 2010.
Reúne doce cuentos, algunos realistas, otros fantásticos, que tienen en común que transcurren en su mayoría en algunas de las ciudades donde vivo y he vivido (Concordia, Rosario, Córdoba).
Dice la contratapa, según la Directora de la Editorial:
“Un jurado calificado y riguroso le confirió la máxima distinción literaria otorgada por la provincia de Entre Ríos (…)
«Un narrador no es una persona, sino un invento de otro invento», escribe y nos parece una confesión. Este inventor teje con habilidad una trama de hechos reales y posibles, con sutil ironía y fino sentido del humor. Así desarrolla una dinámica serie narrativa que al devenir, acrecienta su interés y se resuelve inesperadamente.
«Me hubiera gustado que el destino pusiera en mi vida una compleja y deliciosa trama que me convirtiera en el personaje principal de una historia de ciencia ficción», dice uno de los personajes y los doce relatos han encontrado a su autor: Belottini. Secretamente, lo han convertido en el auténtico protagonista de estos laureados cuentos urbanos nacidos, tal vez, en las ciudades invisibles de Calvino, que anticipan estos Textos sin destino.”
Otras lecturas de este libro y algunos cuentos, pueden leerse en mi página http://www.fernandobelottini.com.ar/Lonuevo/lonuevo.htm


Fernando Belottini

Por una cuestión que no vale la pena contar, nací en San Jorge en 1962. Pero pasé mi infancia en María Susana, mi adolescencia en Las Parejas y traté de hacerme adulto en Rosario (todas localidades de Santa Fe), donde me recibí de Contador Público.
Como no sabía muy bien de qué se trataba eso de ser Contador y padecía de insomnio, a los 22 años empecé a escribir, sin tener tampoco la menor idea de lo que se trataba, con lo cual decidí enterarme asistiendo a distintos talleres literarios. Fui alumno de Nicolás Bratosevich, Alma Maritano, Diana Pessoa, Cecilia Propato y Alicia Steimberg. Como me sigue pasando eso de no tener muy claro nada y menos qué significa escribir, superviso en la actualidad mis textos con Inés Fernández Moreno.
Después de vivir unos años en la ciudad de Córdoba, desde 2000 resido en Concordia (Entre Ríos).
Con gran coraje edité “Astucias que por sutiles se aniquilan a sí mismas” (Ed. No Muerden - Rosario - 1990 - Relatos), e hice una segunda edición por mi cuenta en 2010.
Dejé de escribir y de interesarme por la literatura en 1996, pero la angustia existencial o algo así me llevó a retomar en 2005, e inicié mi página web.
Luego llegó "Textos sin destino”, una grata sorpresa y, sin ser el primero, un gran reconocimiento.
En 2006, con algunos escritores concordienses lanzamos Autores de Concordia (www.autoresdeconcordia.com.ar), página web dedicada a la difusión de autores de esa ciudad y de la provincia de Entre Ríos.
Para información más detallada de mi tránsito literario ir a: http://www.fernandobelottini.com.ar/datos_del_autor.html

No hay comentarios: