Donde la sed. Macedonia Ediciones (2010), Argentina
Estos nuevos poemas de Dariel nos muestran un cambio de dirección en su poética, un cambio moderado, pero con la misma calidad a que nos tiene acostumbrados con sus dos primeros libros. Primero, los cambios son internos, luego, se expresan en la poesía, madurados, meditados, ubicados en el modo y la forma adecuadas. Desde su primer libro, la poética de Dariel se caracterizó por la concisión y la madurez desarrollada en cada poema, dando como resultado una visión aguda y acertada, madura y serena, triste pero no desesperanzada. Hay, en general, una idea de fatalidad en su poética, sus textos son contundentes en su síntesis afirmativa. Dariel no duda al escribir, no duda de lo que dice, ni siquiera de las contradicciones o las ambigüedades que sus poemas plantean como temática. Es así, que en esta nueva colección nos hallamos con un aire de misticismo en muchos de los poemas, pero este misticismo no se refiere a divinidades o creencias religiosas, sino al significado último de las cosas del mundo, incluso a los sentimientos y hechos que nos rodean. El valor de las pequeñas cosas es mucho mayor al que imaginamos, y esta valoración es lo que llamamos misticismo, no para adorar o sobrevalorar, sino para dar en su justo punto cada detalle de cada instante del transcurrir del hombre en el mundo, como cuando llama sagrado oficio a la escritura. Y esto nos lleva a otro punto de su temática, la poesía y la palabra. La comunicación y la comunión. La palabra y su eterna contradicción: la incomunicación implícita en ella misma. En un momento nos dice: sospecha de que no son las palabras/ el poema/ acaso su borde; o: escritura/ tejido/de una manta corta. Una de las preocupaciones constantes de Dariel ha sido siempre la función de la palabra y la poesía, su lugar en el mundo, el aparente conflicto con la cotidianeidad práctica del hombre común.
Desde el epígrafe, notamos que el cambio de dirección ya mencionado se dirige hacia una poesía de tinte conceptual, pero los poemas no son al estilo Girri, sino más concisos, menos complicados intelectualmente y más enraizados en las preguntas que en las respuestas. Girri explora y ensaya respuestas, es un científico de la poesía. Dariel piensa y se pregunta, medita luego de hacer observaciones. Plantea dudas y sabe que ella son suficientes para expresarse. La inteligencia, muchas veces, se corrobora en la calidd de las preguntas y no en la vanidad de las respuestas. Lo conceptual en Dariel está en la mirada lúcida y analítica, que conserva el sabor intensamente humano, y sobre todo una actitud comprometida tanto con su instrumento, la palabra y la poesía, como con su objeto de estudio, ese misterio llamado hombre. Por todo esto, celebramos la llegada de este tercer libro de poemas de Dariel, que confirma de esta manera su talento y su compromiso con la calidad.
Ricardo Curci
Carlos Dariel
Nací en Buenos Aires el 1 de agosto de 1956 y resido en la localidad de Haedo. Comencé a escribir mis primeros esbozos de poemas a los 18 años y desde entonces mi contacto con la escritura y lo que ella tiene de sagrado es permanente.
Además de escribir poemas, haikus y textos de microficción he complementado mi actividad literaria coordinando talleres y contribuyendo a la difusión de otros autores a través de la organización y conducción de diferentes cafés litararios o ciclos de poesía como El Boquete, Farandol y, en la actualidad, A voz en cuello en el Trobar Clus.
Además, durante el año 2008 entrevisté y difundí a poetas del oeste del Gran Buenos Aires en una columna mensual del programa de Radio Gráfica de La Boca Tierra de poesía conducido por Ramón Fanelli y Marion Berguenfeld y en 2010 tuve una columna en el ciclo de poesía y trova con formato de radio El Precio de la localidad de Haedo, donde leía textos de poetas actuales de Latinoamérica y de España.
Poemas míos integran la primera Antología de poetas de Morón, compilador Luis Alberto Ponzo editada por la Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Morón, 2007 y la Antología Sin Fronteras, compilador Guillermo Furlong Franco editada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, 2011 y que reúne a poetas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba y México.
También algunos poemas fueron publicados en revistas gráficas y virtuales de Argentina, Brasil, Colombia e Italia, algunos de ellos traducidos al portugués e italiano.
En el mes de marzo de 2011 participé del Primer Encuentro Latinoamericano de Escritores, por el Derecho a la Memoria, invitado por el Colegio Libre de Hidalgo A.C., México.
Mis libros publicados son Según el fuego, Nostromo editores (2004), Cuestión de lugar, de la misma editorial (2007) y Donde la sed, Macedonia Ediciones (2010). Este último fue distinguido con el Primer Premio de Poesía 2009 por el Fondo Nacional de las Artes.
Contacto: carlos_dariel@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario