lunes, 20 de febrero de 2012

La guarida de la nena mala * Dolores Pereira Duarte



La guarida de la nena mala. Ediciones del Boulevard (2011). Argentina.


Recién casados. Están esperando su primer hijo y acceden a comprar la casa con la que nunca se atrevieron a soñar. Felicitas Urquía, una loca y vieja aristócrata, que desde hace años vive en encerrada ahí como esclava de un secreto familiar, prácticamente les regala la propiedad. Es sólo una mensajera: alguien quiere que ellos habiten esa mansión.
Dolores, la protagonista, relata cómo la casa, y la fantasmagórica nena que la habita, van consumiéndole su energía. Mientras la figura de la nena se hace más fuerte, el marido de Dolores seducido por la casa y por la nena, se torna en un ser cada vez más lejano, desmoronando los sueños de formar una familia. De fondo, las miserias de la familia Urquía, soterradas por décadas, van saliendo a la luz, y con ellas el más horrendo de los secretos.
La guarida de la nena mala fue publicada por Ediciones del Boulevard, gracias a un Fondo de Estímulo Editorial otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, en el año 2011.


Dolores Pereira Duarte

Soy de las que no pueden vivir sin escribir, ni sin leer. Tengo esa certeza desde que a los 13 años y participé del taller literario dirigido por Laura Castellano, en mi ciudad, Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.
Licenciada en Relaciones Internacionales y Periodista, trabajo como redactora profesional para la editorial My Special Book. Edité y publiqué artículos en la revista Lugares y en el diario La Nación. Participé de la Antología Complicidades (Córdoba, Ediciones del Boulevard). Publiqué trabajos de ficción en Breves no tan breves, a cargo de Sergio Gaut vel Hartman. En 1990 obtuve una Mención de Estímulo en el primer Concurso Nacional de Jóvenes Cuentistas, que organizó la revista Puro Cuento, y en el 2005 una Mención Especial por el diario La Mañana de Córdoba, por mi cuento "Olor a loba" (¡me encanta ese título!).
Por algún tiempo tuve el honor de corregir mis trabajos Isidoro Blaistein. Desde hace años, los sábados por la mañana voy al taller de corrección de Marcelo Di Marco.
A La Guarida de la nena mala la trabajé y corregí con Marcelo Di Marco, y luego con Claudia Cortalezzi (¡una amigaza!)

1 comentario:

Claudia Cortalezzi dijo...

¡Un gran libro de Loli!
Un consejo: antes de leerlo, asegúrense de que las puertas estén bien cerradas.

Claudia