jueves, 15 de marzo de 2012

Una nueva conciencia * Carlos Suchowolski



Una nueva conciencia. Editorial Mandrágora (2007). España

En un mundo extraño denominado Tietnianish ("el mundo alrededor de la luz") situado en una enorme cavidad bajo la superficie del planeta, hallamos en Las Orillas de un Mar Central una civilización primitiva e inmovilista y en Las Laderas otra industrializada a la que su complejidad creciente conducirá al colapso.
Allí, la protagonista principal, Mouil, nacida en una de las aldeas primitivas, acaba de experimentar el proceso natural que en un momento dado de su desarrollo conformará su sexo, en su caso como "hembra" (-agra) al tiempo que nace en ella un fuerte sentimiento amoroso hacia uno de sus amigos de la infancia, Güian, que del mismo modo se convertirá en "macho" (-dor).
Sin embargo, la felicidad se verá truncada por una "regresión" poco frecuente que hace que los flamantes órganos sexuales de Mouil se atrofien, devolviéndola al estado neutro previo. Las preguntas se multiplicarán entonces para los jóvenes protagonistas: ¿volverán a desarrollarse en breve, se manifestarán en cambio los atributos masculinos en su lugar...?, ¿cómo recuperar la simpleza de la vida perdida y... lo que es más importante, junto al ser amado…?
Para colmo, en el curso de un juego supuestamente místico, Mouil sufrirá una especie de infección que la hará víctima de extrañas pesadillas en las que vive experiencias y recuerdos que considera fantasmales y demoníacos, pero que estarán vinculados a un tercer personaje. Ello la obligará a aceptarse "elegida" para una misión desconcertante en la zona "innovadora", devastada tras una invasión alienígena y la guerra consecuente… Y perder toda esperanza. Se iniciará así una aventura en varios planos confluyentes que irán desmantelando los mitos en los que se fundaban las sociedades involucradas y la conducta de los protagonistas.
Una historia de proporciones inimaginables inserta en mezquinas pero inevitables luchas de poder, guerras, pestes, degeneración y regresiones repugnantes, mitos que intentan ganar un lugar de privilegio a cuento de ansias y desequilibrios individuales y de grupo… que marcará e involucrará a los individuos hasta conducirlos a las antípodas de la sencillez, la ignorancia y las prohibiciones propias de la vida en la aldea. Una historia con raíces en el pasado del mundo real y hasta del Universo prometido, de la cual acabarán convertidos en actores significativos aunque igualmente minúsculos sobre la base de la conciencia de lo construido, lo destruido y lo deseado.

Carlos Suchowolski

Nací el 16 de enero de 1948, en Mendoza, Argentina. Desde 1976 vivo en España y en 1984 me establecí definitivamente en Madrid. Estudié informática y trabajé en su campo para dedicarme desde 1992 a la venta de equipamiento digital.
Publiqué mis primeros relatos en periódicos de Mendoza, Argentina, por uno de los cuales ("Pupi-laje") obtuve el tercer premio en el concurso organizado por el diario “Mendoza” en 1968 con Marco Denevi en el jurado.
Escribí dos obras de teatro infantil que integraron el espectáculo de guiñol "Ratulinovich", del que se realizaron más de 350 representaciones en Madrid y otras provincias durante los años 1978-
1979.
En 1988, resulté finalista en el concurso internacional de cuentos que organizó la editorial Ultra-mar de Bs. As. con el cuento "El pico en su sitio..." (su título actual es "Comer con el pico y batir las alas hasta que haya máquinas en el cielo") que se publicó por vez primera en la antología "La fragua y otros inventos" a cargo de la mencionada editorial.
Me publicaron diversos cuentos y microcuentos en revistas impresas y electrónicas como Black Hole, Sinergia, Artifex, Axxon, Químicamente impuro, Minatura, etc., y siendo tres de ellos (Viaje de vuelta, El hombre que aprendió a alterar la armonía del universo y Un puntito oscuro entre los cuatro mares) seleccionados y publicados por la Sociedad Española de Ciencia Ficción, dos en 2004 y otro en 2007, como unos de los mejores cuentos aparecidos en tales años en España.
En 2007, editorial Mandrágora publicó mi primera novela con el título Una nueva conciencia y a lo largo de 2012 Editorial Andrómeda de Bs. As. está organizando la publicación de una colección de cuentos que llevará por título Siete tiempos del futuro.
Algunos de mis relatos fueron traducidos al flamenco, al búlgaro, al ruso y al italiano, para sitios virtuales en la Red o en papel en dos de las antologías que edita el Congreso de Ciencia Ficción y Fantasía de Sofía, una en el año 2009 y otra en 2012 para su publicación al año siguiente como resultado de sus concursos Kan de Oro.
Actualmente estoy corrigiendo un par de nuevas colecciones de cuentos, los borradores de un ensayo y el de una segunda novela.

2 comentarios:

Carlos Suchowolski dijo...

Para quien visite este post, dejo la siguiente corrección/actualización respecto de la noticia aquí publicada:

De "Una nueva conciencia" ha aparecido su segunda edición (revisada) que se publicó en Amazon (digital y papel).

"Tiempos de futuro" (ya no "siete" sino once) no fue publicado por Andrómeda debido a que la "propuesta" resultó una cierta "estafa". Los relatos fueron en cambio publicados por fin en Amazon en tres tandas.

Esto en lo fundamental.

Maxian Monkey dijo...

Se puede encontrar aqui
http://www.amazon.es/nueva-conciencia-Carlos-Suchowolski-Kohn-ebook/dp/B00EAC7TI0

una delicia