jueves, 8 de marzo de 2012

Ingrávido * Fernando Figueras



Ingrávido. Editorial Muerde Muertos (2010). Argentina

Ingrávido es mi primer libro de cuentos. Lo publicó en 2010 la editorial argentina Muerde Muertos, que se dedica a la edición de literatura de terror, erótica y fantástica. En esta última categoría se encuadran los siete relatos del libro.
Para tener una aproximación al contenido de los mismos transcribo algunos conceptos vertidos por José María Marcos, escritor y editor, en la contratapa: “Delirio hay, por supuesto, porque cuando uno entra al mundo de Ingrávido siente que todo puede suceder. Sin embargo, no se trata de una acumulación de disparates que sólo nos hace reír, sino más bien una forma descarnada de reconstruir la realidad, de pasarla por encima con un tanque de guerra y luego rearmarla. Su sentido del humor se parece a un profundo sentido de la supervivencia”.
Ahí están las claves del libro: delirio, pero no por el delirio mismo, sino con una fuerte conexión con la realidad que lo sustenta; humor, como aquello que nos permite seguir adelante y nos ayuda a vivir; y mucha imaginación, sin la cual ningún lector podrá pasar de la segunda página.
Cabe destacar el arte y diseño de tapa de Mica Hernández.


Fernando Figueras

Mi nombre es Fernando Figueras, nací el 26 de abril de 1970 en Caballito. Soy hincha de Ferro, desde ya.
Desde 1992 trabajo como profesor de Música en escuelas primarias y dando clases particulares de guitarra.
En 2000 nació Falco, mi hijo.
Escribo desde 2005, año en que comencé a asistir al taller de Alberto Laiseca. Desde entonces publiqué cuentos en las revistas Axxón, miNatura. Punto de libro, Cuentos y más y Guka. Mi relato Sequía fue elegido para integrar la antología De Diez (Ediciones Al Arco, 2009), en el marco del Primer Concurso Nacional de Cuentos de Fútbol Roberto Santoro. En el año 2010 mi relato Pileta Rusa obtuvo el tercer premio en el 8° Concurso de Cuentos Alfredo Cossi. En ese mismo año, la Editorial Muerde Muertos publicó mi primer libro de cuentos Ingrávido, obra que en 2011 quedó seleccionada como una de las 20 finalistas en la primera edición del Premio Internacional de Cuento para Libro Édito Juan José Manauta. En 2012 saldrá la antología de microrrelatos Poca cosa, editada por Letra Sudaca Ediciones, donde aparecerán cinco textos breves de mi autoría.
Mi correo electrónico es fernandojfigueras@yahoo.com.ar, y el blog de la editorial es www.muerdemuertos.blogspot.com.

No hay comentarios: