El Diario Negro De A. Bransiteff. Casatomada Editorial (2006). Perú
En la habitación de un hotel se halló el cadáver del escritor, junto a un frasco de Seconal muy cerca a su máquina de escribir. Al llegar la policía se descubrió una serie de documentos que, al parecer, formaban parte de un diario donde anotaba los pormenores de una investigación, su vida propia y parte de una novela. Uno de los últimos deseos de este escritor era ver su material publicado.
Ronald Arquíñigo Vidal, inicia con esta novela su primer y contundente paso por la narrativa de gran aliento con una vertiginosidad y misterio que demuestra el nivel alcanzado no solo a nivel de prosa narrativa, sino que los poéticos vasos comunicantes hallados en el Diario Negro de A. Bransiteff constituyen un corpus interesante donde el misterio va envolviendo al lector hasta convertirlo en parte de la historia.
Definitivamente, con este primer libro Arquíñigo Vidal aparece en la escena de la narrativa peruana contemporánea como un escritor que recupera una tradición casi perdida: el de la estupenda novela negra.
Ronald Arquíñigo Vidal
Nací en Lima, Perú, en 1982. Soy antropólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, pero sobre todo escritor. He publicado la novela El diario negro de A. Bransiteff (Casatomadaeditorial, 2006), además de haber sido colaborador de la revista mexicana La línea del cosmonauta (Sonora). En la actualidad escribo en la revista Contrapoder (Perú). Tengo inéditos los libros de cuentos La noche de los cristales rotos, El hombre que se hacía llamar Bob Dylan y Homicidas cotidianos y la novela En ausencia de Phoebe. Cada uno con su infierno es mi primer conjunto de cuentos. Tengo en preparación la novela policial Asesinato en la Calle de Judíos. Mi vida está dividida entre Lima y en Buenos Aires; en esta última ciudad participé de talleres de creación literaria y donde escribí la mayoría de mis libros inéditos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario