miércoles, 26 de diciembre de 2012

Experto en silencios * Pablo Gonz



Experto en silencios. 20:13 Editores (2011), Chile.

¿Con quién hablamos cuando estamos solos? Después de leer la novela de Pablo Gonz nada será tan evidente como nos ha parecido hasta ahora. El protagonista, un tal Kola Jausewicz, se encuentra, de repente, dentro de la vida escrita por otro. Su monólogo vital, eso que llamamos diálogo interior, se convierte entonces en la desesperada búsqueda de un interlocutor que permanece tercamente en el silencio, más allá de las respuestas. La súbita e imprevista encarnación hace que Kola se descubra sabiendo más de lo que recuerda aunque nunca consigue recordar todo lo que debería saber. Ejemplar metáfora para una condición humana que cerca del tercer milenio ha catado todos los excesos, Experto en silencios nos propone el retorno a un estado de alerta que debería intrigarnos y complacernos.


Pablo Gonz 

Me llamo Pablo Gonz y soy un escritor español nacido en Sevilla (1968) y radicado en Valdivia (Chile) desde el año 2001. Hasta los tres años, viví en Sao Paulo (Brasil) y a esa edad mi familia se trasladó a Barcelona, donde permanecí hasta 1976. El siguiente destino fue Madrid, donde pasé la mayor parte de mi infancia y mi juventud, con un lapso de casi un año (1991-1992) en Múnich (Alemania). En este mismo periodo se produjo mi definitivo acercamiento a la literatura, siendo mis primeras referencias literarias Gabriel García Márquez, Eduardo Mendoza, León Tolstoy y Stefan Zweig. Tengo cinco novelas publicadas: 1996: La pasión de Octubre (ed. Alba, Barcelona). 1997: Experto en silencios (ed. Bitzoc, Palma de Mallorca, España). 1998: Los hijos de León Armendiaguirre (ed. Planeta, Barcelona). 2008: Libertad (ed. Uqbar, Santiago de Chile). 2008: Mío (ed. Carisma, Badajoz, España). La saliva del tigre. Minificciones es mi último libro (2010).



1 comentario:

Pablo Gonz dijo...

Me gusta que mi hijo esté aquí.
Muchas gracias,
P