lunes, 28 de mayo de 2012

Un mogra nunca es gramo * Luis Mazzarello


Un mogra nunca es un gramo. Editorial Wu Wei (2011). Argentina 

Trip alucinante y alucinógeno por el Buenos Aires under de los`80. Sin tregua para el lector, Mazzarello nos agarra de la nariz y nos lleva a rastras por la eterna noche porteña. Una obra de teatro de vanguardia, la posibilidad de un negocio en el que se salven todos, las traiciones, el amor, los conflictos generacionales en una escritura que es pura entrega y erotismo. 


Luis Mazzarello

Nací en La Plata. Desde los tres años vivo como nómade en la Ciudad de Buenos Aires. Escritor, Realizador de Cine y Video, Artista Plástico, Director de Editorial Wu Wei, negocio la vida a cotidiano en varios sectores de la actividad económica.

lunes, 21 de mayo de 2012

Lo que fue de nosotros * Carlos Manzano


Lo que fue de nosotros. Ediciones Nuevos Rumbos (2011), España 

Un niño de tres años es vilmente asesinado de un golpe en la cabeza. Los padres, azuzados por la brutalidad del crimen, golpeados al igual que su hijo por las terribles fuerzas de lo irracional, se ven obligados a mirar por vez primera, sin falsos tapujos, dentro de sí mismos. Ante la imposibilidad de hallar culpables, un terrible sentimiento de ansiedad se cierne sobre ellos. El resentimiento y la rebeldía irrumpen con diversos matices en sus vidas y los hace iniciar caminos no solo distintos, sino profundamente antagónicos. Él, el padre, cercano a la locura, opta por encerrarse en sí mismo, incapaz de asumir lo irreparable de su desgracia; ella, la madre, decide en cambio aceptar la tragedia como irremediable y aprovecharla como excusa para salir de una vez por todas del cascarón de desidia donde ha vivido recluida hasta ahora. Junto a ambos, un viejo policía, próximo a la jubilación, siente que está quemando ya sus últimos cartuchos y que apenas le quedan oportunidades para rectificar. 
Lo que fue de nosotros indaga en las oscuras urdimbres del sentimiento humano a través de unos personajes que, incapaces de encontrar su sitio, deambulan de un lado a otro presos de ciertos deseos inconfesables que tal vez nunca aceptarían reconocer en público pero que los ha convertido en el tipo de persona que son en realidad. La mentira, el fingimiento, la sordidez de algunos sueños, pululan a ráfagas por las páginas de una novela que sugiere cómo cada pequeño e insignificante acto llevado a cabo en nuestras vidas puede cobrar, a la luz de una mirada atormentada y dolorida, un nuevo significado, una dimensión más honda e inescrutable. 

Carlos Manzano 

Carlos Manzano (Zaragoza (España), 1965). Soy Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. He publicado las novelas: Fósforos en manos de unos niños (Septem Ediciones, 2005), Vivir para nada (Mira Editores, 2007), Sombras de lo cotidiano (Mira Editores, 2008) y Lo que fue de nosotros (Ediciones Nuevos Rumbos, 2011). Tengo también publicados en la editorial electrónica Bubok (www.bubok.es) la novela Las fuentes del Nilo y el libro de relatos Cicatrices (la descarga de ambos libros en formato digital es gratuita). He participado en el libro colectivo Relatos para el número 100 (Mira Editores, 2008) con el relato "Auxilio en carretera" y en el libro colectivo Perversiones. Breve catálogo de parafilias ilustradas (Editorial Traspiés, 2010) con el relato "La prisa es mala consejera". Fui finalista del I Premio Letras de Novela Corta con la obra Las fuentes del Nilo (2003). Soy coordinador de la revista electrónica de literatura Narrativas (www.revistanarrativas.com). Publiqué diversas colaboraciones en el suplemento cultural Laberinto del diario Milenio-El Portal de Veracruz (México). He realizado diversas exposiciones de fotografía desde el año 1992. Página personal: http://www.carlosmanzano.net

lunes, 14 de mayo de 2012

El Diario Negro De A. Bransiteff * Ronald Arquíñigo Vidal


El Diario Negro De A. Bransiteff. Casatomada Editorial (2006). Perú 

En la habitación de un hotel se halló el cadáver del escritor, junto a un frasco de Seconal muy cerca a su máquina de escribir. Al llegar la policía se descubrió una serie de documentos que, al parecer, formaban parte de un diario donde anotaba los pormenores de una investigación, su vida propia y parte de una novela. Uno de los últimos deseos de este escritor era ver su material publicado. Ronald Arquíñigo Vidal, inicia con esta novela su primer y contundente paso por la narrativa de gran aliento con una vertiginosidad y misterio que demuestra el nivel alcanzado no solo a nivel de prosa narrativa, sino que los poéticos vasos comunicantes hallados en el Diario Negro de A. Bransiteff constituyen un corpus interesante donde el misterio va envolviendo al lector hasta convertirlo en parte de la historia. Definitivamente, con este primer libro Arquíñigo Vidal aparece en la escena de la narrativa peruana contemporánea como un escritor que recupera una tradición casi perdida: el de la estupenda novela negra.


 Ronald Arquíñigo Vidal

 Nací en Lima, Perú, en 1982. Soy antropólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, pero sobre todo escritor. He publicado la novela El diario negro de A. Bransiteff (Casatomadaeditorial, 2006), además de haber sido colaborador de la revista mexicana La línea del cosmonauta (Sonora). En la actualidad escribo en la revista Contrapoder (Perú). Tengo inéditos los libros de cuentos La noche de los cristales rotos, El hombre que se hacía llamar Bob Dylan y Homicidas cotidianos y la novela En ausencia de Phoebe. Cada uno con su infierno es mi primer conjunto de cuentos. Tengo en preparación la novela policial Asesinato en la Calle de Judíos. Mi vida está dividida entre Lima y en Buenos Aires; en esta última ciudad participé de talleres de creación literaria y donde escribí la mayoría de mis libros inéditos.

lunes, 7 de mayo de 2012

El viento que arrasa * Selva Almada


El viento que arrasa. Mardulce Editora (2012). Argentina 

El Reverendo Pearson y su hija Leni, viajan en coche por la ruta 95 (Chaco) con rumbo a Castelli, adonde el Reverendo –afamado orador- ha sido invitado para inaugurar un templo en el medio del monte. El auto se descompone y alguien los acerca a un paraje al costado de la ruta: un sitio que cumple la función de estación de servicio, taller mecánico y cementerio de chatarra. El lugar es atendido por el Gringo Brauer y su ayudante, un adolescente llamado Tapioca. La historia transcurre entre el mediodía del sábado y la mañana del domingo. En esas horas, el Reverendo Pearson –un hombre embriagado por la fe y el amor a Cristo, en crisis con su iglesia, decidido a fundar su propia religión-, se enfrentará al Gringo Brauer –un hombre alejado de Dios, que sólo cree en la fuerza de la naturaleza y en las cosas prácticas. El trofeo que se disputarán es Tapioca, un muchacho inocente y de corazón puro, en quien Pearson ve a la reencarnación de Cristo: cree que Dios lo ha puesto en su camino porque al muchacho le espera un destino grandioso y él, el Reverendo, debe ser su guía. Entre estos dos fuegos está Leni que detesta profundamente a su padre, pero admira con la misma profundidad al Reverendo como si no fueran la misma persona. 

Selva Almada 

Nací en la provincia de Entre Ríos, en 1973. El viento que arrasa es mi primera novela. Antes escribí y publiqué el libro de poemas Mal de muñecas y los libros de relatos Niños y Una chica de provincia. Algunos de mis cuentos forman parte de las antologías Una terraza propia. Nuevas narradoras argentinas, De puntín, Narradores del siglo XXI y Die Nacht des Kometen, editada en Alemania. En 2010 fui becaria del Fondo Nacional de las Artes con un proyecto de investigación sobre femicidio adolescente en Argentina. Actualmente y con el material reunido durante esta investigación, preparo un libro de crónicas sobre estos casos. Vivo en Buenos Aires desde hace once años y coordino talleres de lectura y de escritura.