lunes, 30 de enero de 2012

La risa de los pájaros * Javier Núñez



La risa de los pájaros. Editorial Ciudad Gótica (2009). Argentina


Con un acertado pulso narrativo, y valiéndose de una prosa ágil y dinámica, despojada de todo artificio ornamental, Javier Núñez nos ofrece una serie de relatos que producen un efecto curioso: cuanto más se avanza en su lectura, más indeterminados y ambiguos parecen los hechos.
En los cuentos que componen “La risa de los pájaros”, el autor hace pasear, uno tras otro, a personajes que parecen habitar la antesala de una existencia sin norte. Personajes con historias cruentas, personajes que oscilan entre el cinismo más lacerante y la inocencia más bestial.
Narrar lo que está a la vista de todos, pero vedado por la costumbre y la desidia, parece ser la tarea que se ha impuesto Javier Núñez al emprender “La risa de los pájaros”, una obra que despliega una serie de tramas que rápidamente encuentran su desembocadura, dejando al lector sumergido en un mar de perplejidades.

Luciano Trangoni


“(...) La filiación del cuento en la crónica negra, el público popular común a ambos, la explotación de la curiosidad morbosa de una imaginaria masa lectora bien dispuesta a ser llevada de las narices por un autor capaz de manejar el suspenso (y Núñez sabe de eso); el culto a la economía, la concisión y la buena redacción: todo ello salta aquí a la vista como una marca de origen del género cuento. Núñez lo domina en estos productos cuidados, donde no faltan mujeres fatales, brujas Circe urbanas que manejan los hilos invisibles de la trama y que se disimulan tras nombres inocentes de esposas y madres. La irrupción de lo siniestro en lo cotidiano es otra fórmula que Núñez sabe aprovechar.“

Beatriz Vignoli, “Sobre el culto a la concisión”. Reseña publicada en Rosario/12


Javier Núñez

Nací en Rosario, en mayo del 76. Soy editor web en una empresa de servicios y padre de tres hijos. Ya desde chico era —lo sigo siendo— un lector compulsivo y desordenado de libros e historietas. Crecí tratando de contar mis propias historias, a veces con palabras, a veces con dibujos. A los trece años publiqué mi primer cuento a través de un concurso y supe que quería seguir haciendo eso. Me entregué a una formación azarosa que consistía en leer sin ningún tipo de orden ni método e imitar a los autores que me gustaban. Las preocupaciones por la forma y el estilo vinieron mucho después.
En algún momento, también, me frustré y quise dejar de escribir. Me pasé dos años tratando de ser otro. No pude. Entonces abrí un blog cuando todo el mundo lo cerraba, en el que sigo escribiendo cada tanto: Piyama de Calle. Después publiqué un libro de cuentos (La risa de los pájaros, Editorial Ciudad Gótica, 2009) y empecé a escribir contratapas ocasionales en Rosario/12. Ahora tengo otro libro de cuentos en proceso y una novela inédita que fue finalista del premio Emecé 2011. Y sigo tratando, cuando puedo, de contar mis propias historias.

Más allá del último latido * Graciela Scherman y Julio Rodríguez Martino



Más allá del último latido. Editorial Pelícano (2011).

Ada y Tamir se conocen en la España del siglo XV, poco antes de la expulsión de los judíos y con la Santa Inquisición aterrorizando a todos sus habitantes. Las diferencias religiosas, las costumbres de la época y una traición que lleva a un final trágico impiden que el incipiente amor que podría unirlos se realice. En un último acto desesperado, juran que se reunirán más allá de la vida.
Arianne y Jerome se encuentran en circunstancias aparentemente azarosas, en la Francia ocupada durante la Primera Guerra Mundial. Sienten una afinidad especial, que no logran comprender del todo. Cuando todo parece encaminarse hacia un final feliz, la misma guerra que hizo cruzar sus caminos se hace presente en todo su horror. Demasiado tarde, entienden que no existen coincidencias y que encontraron lo que estaban buscando desde el principio de sus vidas, o quizás incluso desde antes.
Anna y Alejandro viven vidas normales, rutinarias. Todas las cosas se les fueron dando naturalmente, por lo que ni siquiera se plantean si han encontrado el amor. Un breve encuentro y el paso de los años les hacen comprender que el destino les dió la oportunidad de vivir un amor que comenzó más de 500 años atrás.
Esta es una historia de encuentros, desencuentros, dolor y esperanza, en busca del verdadero amor. Un amor que trasciende el tiempo y cuya fuerza empuja a estas almas a unirse más allá de ellas mismas.

Página web: www.facebook.com/MasAllaDelUltimoLatido


Graciela L. Scherman

Nací en Buenos Aires, soy Asistente Materno Infantil y estudiante de Consultoría Psicológica. Publiqué algunas historias cortas en la página “Con la Pluma y la Palabra”, en Facebook. Soy una escritora novel, pero aplico mis conocimientos de psicología para comprender las interacciones entre los personajes de cualquier historia, dándole mayor realismo al relato.

Julio Rodriguez Martino

Nací en Buenos Aires, soy científico y escritor independiente. Publiqué artículos de divulgación científica y tecnológica en diversos diarios, revistas y sitios especializados en internet. Soy responsable de la página de Facebook "Con la Pluma y la Palabra".

jueves, 26 de enero de 2012

Ruda macho * Enzo Maqueira



Ruda macho. Ediciones Lea (2010). Argentina

En la contratapa de Ruda macho dice: “En 1993, en un colegio privado de Buenos Aires corrió el rumor de que un alumno tenía poderes sobrenaturales. Mezcla de santo y de curandero, su historia trascendió los pasillos de la escuela, cayó en el olvido y, casi dos décadas más tarde, reapareció en las páginas escritas por la obsesión de un hombre que lo conoció”. Ése es, a grandes rasgos, el argumento de la novela. Lo que no dice la contratapa es que el hombre que lo conoció siente una perturbación emocional que lo hace reflexionar sobre las pulsiones sexuales y la responsabilidad que tiene un ser humano frente a los embates de aquello que es determinado por la biología. Por eso Ruda macho es una novela sobre la religión, la espiritualidad y la búsqueda del Nirvana, al tiempo que habla de perversiones, mentiras, vergüenza y derrota. Escrita con una voz que dialoga con la tradición literaria latinoamericana, la novela es un relato de iniciación “en tiempos de la postmodernidad, donde la Biblia, los manuales de hechicería, la literatura de Herman Hesse, la homosexualidad, Khalil Gibrán y la educación católica, se mezclan para dar forma a una crónica tan real como alucinada”.

Enzo Maqueira

Nací en Buenos Aires, en 1977. Soy licenciado en Comunicación Social. Desde hace varios años soy docente universitario en materias vinculadas con esa carrera, sobre todo en las que, además (suerte para mí), se pueden emparentar con la literatura. Fui secretario de redacción de la revista Lea y colaboré con otros medios gráficos y radiales. Todavía escribo en el blog laputapituca.blogspot.com. También en twitter. Por estos días soy uno de los conductores de Guardia con la joven, programa de radio especializado en nueva narrativa. Publiqué el libro de crónicas y relatos Historias de putas (Lea, 2008) y las novelas Ruda macho (Lea, 2010) y El impostor (Milena Caserola, 2011). Junto con Juan Terranova recopilé y prologué la antología de relato político Región (Interzona, 2011). Dirijo la editorial Outsider con Valeria Iglesias. Además soy el tecladista de Monstruito.

El manuscrito * Patricia Nasello



El manuscrito. Edición de autor (2001). Argentina


El manuscrito
está compuesto por cuentos breves, relatos y microrrelatos. Elegí los textos que allí pueden leerse siguiendo un criterio de discontinuidad, de diversidad. Luego de un cuento breve realista narrado en primera persona puede encontrarse un microrrelato de carácter fantástico cuya voz narra en tercera. Tal disparidad apuntó a captar la atención del lector quien, para completar los diferentes textos con su lectura, debe permanecer alerta.
Mis favoritos, Mala semilla, cuento breve alegórico que alude a un abuso familiar que ha desembocado en el autodesprecio, y Cerdo, microrrelato donde un cerdo explica cómo incorporará a su manada a cierta mujer que “viene cayendo desde hace mucho”.


Patricia Nasello


Soy narradora, argentina. Nací en Córdoba la Rebelde y todavía se me puede encontrar acá. Fui tan poco visionaria como para inscribirme en la Facultad de Ciencias Económicas, tan necia como para obtener un título con el que jamás me gané la vida. Ahora intento, inútilmente pienso cuando ando de bajón, instruirme a porrazos en el arte de la escritura.

Tengo un libro inédito “Nosotros somos eternos”. Inédito en papel, ya que la mayoría de sus micros se pueden leer en la red. También cuento con un ensayo, ése sí virgen de toda publicación, donde analizo los primeros 100 años del ciclo arturiano.

Varias de mis ficciones han sido publicadas en diversas antologías, periódicos y revistas.
Edito la bitácora Septiembre microrrelatos, entre otras.
Soy columnista en las revistas Arte Libertino Fanzine (soporte digital) y Otra Mirada (soporte papel). Miembro de TRIPLE C, Cofradía del Cuento Corto, donde ejerzo como seleccionadora de textos en el concurso Minificciones en Cadena.

viernes, 20 de enero de 2012

2022-La Guerra del Gallo * Juan Guinot


2022-La Guerra del Gallo. Editorial Talentura Libros (2011). España.

Masi tiene trece años cuando se desencadena la Guerra de Malvinas. Decide alistarse para pelear, pero nunca los convocan. Convertido en un ex No-Combatiente, no dejará de prepararse para una batalla contra los ingleses que vislumbra llegará de un momento a otro. Metido en ese plan transita la adolescencia en estado auto-preparación militar y el grado de locura es tal que (años más tarde) deciden internarlo en un hospicio (que considera un campo de detención dirigido por los ingleses). Allí tendrá un compañero de sala que le contará sobre la Guerra de Malvinas, un dato revelador que orientará su lucha a un enclave inglés en el Viejo Continente. En un futuro no muy lejano y en una Europa dominada por las Corporaciones y la televisión, Masi emprenderá su epopeya contra los ingleses.
2022 La Guerra del Gallo es una novela tan delirante como la guerra misma.
Director editorial: Mariano Vega.
Publicación en Argentina: 2 de Abril del 2012
Book tráiler dirigido por El Rusi Alejandro Millán Pastori (Argentina)
Diseño de portada realizado por Modesto Martínez Vazquez Prada (España)


Juan Guinot

Nací en Mercedes tres meses y once días antes que el hombre pise la luna. Fuí columnista de diario, guionista y locutor. Me Licencié en Administración, Psicólogo Social, Master en Dirección de Empresas y Clown. Trabajé cinco años en el Estado para recaudar dinero y luego lo hice en una empresa para que la gente lo gaste en golosinas. Soy profesor de posgrado de marketing y creatividad. Participo del taller del escritor Alberto Laiseca. Escribí cinco novelas y una nouvelle, relatos y poesía. Recibí distinciones literarias en Argentina, España y Cuba. En esos países publicaron cuentos míos en libros y revistas. Escribo para la revista miNatura” (España-Cuba). Participo de ciclos literarios porteños y madrileños. Escribo poesía, narrativa realista y de ciencia ficción. Espero por un mundo más sanito, que se deje crecer a cada uno según sus motivaciones, que se me aparezca un ovni o un alienígena y que, finalmente, el Reino Unido devuelva Las Malvinas y El Peñón de Gibraltar. Mi novela
2022-La Guerra del Gallo es mi primera novela publicada.
Administro el blog: www.juanguinot.blogspot.com

Diálogo de tigres * Lilian Elphick



Diálogo de tigres. Mosquito Comunicaciones (2011). Santiago de Chile.

Diálogo de tigres
, de Lilian Elphick, es un libro único en la amplia constelación de las letras nacionales. La autora ha logrado –a través de un especial, sostenido y acucioso trabajo- una ubicación destacada en el ámbito de la minificción chilena e hispanoamericana. Se trata de un nuevo género que se abre paso rompiendo convenciones, superando grandes dificultades, tomando con rebeldía terrenos editoriales, académicos, concursales y periodísticos, y hasta los espacios públicos. En este nuevo libro de minificciones, el tercero de su autoría, Lilian Elphick empuja el género hacia las fronteras de la poesía y la filosofía, utilizando los materiales de la imaginación, la fábula, el lenguaje y el erotismo, para alcanzar un resultado de enorme belleza e impacto estético.
Diego Muñoz Valenzuela


Lilian Elphick

Nací zurda, pero fui corregida con la palmeta de cuero.
Mi cuento “Los árboles”, escrito en tercer año de educación básica, tuvo mala nota porque “los árboles no hablan”.
A los doce años fui expulsada del colegio por “lanzar piedras a Carabineros”.

A los catorce fui expulsada de un colegio de monjas por “abrir las piernas en capilla”.

A los dieciséis cantaba canciones de la resistencia española y no el Himno Nacional de Chile.
A los veinte fui expulsada de la universidad por “actividades subversivas y tenencia de armas”.
Estando en el extranjero, me enteré del cierre del Instituto Pedagógico y, por lo tanto, de mi carrera. A mi regreso, varios de mis amigos y amigas habían desaparecido: muertos, relegados, exiliados.
A los treinta tenía cuatro órganos menos en el cuerpo y un libro publicado.
A los cuarenta perdí dos mil libros en el incendio de mi casa. Dos años más tarde, publiqué mi segundo libro.

Con cuarenta y siete años, decenas de árboles plantados (muy habladores), y la vena safena superior extirpada, aparece mi tercer libro.

Mis platos favoritos son el ceviche peruano y el bacalao a la vizcaína.

Actualmente, escribo con la mano derecha y amo con la izquierda.

En 2059 estaré en Eta Carinae (NGC3372).

Mis libros: La última canción de Maggie Alcázar (1990, cuentos), El otro afuera (2002, cuentos), Ojo Travieso (2007, microrrelatos), Bellas de sangre contraria (2009, microrrelatos) y Diálogo de tigres (2011, microrrelatos).

jueves, 19 de enero de 2012

Cuentos para no matar y otros más inofensivos * Giselle Aronson


Cuentos para no matar y otros más inofensivos. Macedonia Ediciones (2011). Argentina.

Cuentos para no matar y otros más inofensivos es un libro de relatos breves, microficciones y minimicroficciones. En sus páginas intenté desplegar una trama que teja y desteja historias, que invite a explorar lo oculto en las apariencias, a desentrañar las contradicciones y convocar al lector a descubrir aquello que se asoma, a veces sutil, otras terriblemente. Como recursos imprescindibles elegí la sorpresa, el humor y el asombro.
Los textos desenvuelven ambigüedades y una manifestación de matices en las palabras que dan cuerpo al relato: cálidas, provocadoras, agudas y que, al mismo tiempo, posean el poder de conmover, sacudir, aturdir y, por qué no, deslumbrar.


Giselle Aronson

Nací en Gálvez, provincia de Santa Fe; luego viví en Rosario, ciudad de reconocido patrimonio artístico. Actualmente resido en Haedo, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Soy Licenciada en Fonoaudiología, Terapeuta del Lenguaje y Escritora.
Publiqué Cuentos para no matar y otros más inofensivos (Macedonia Ediciones, 2011), mi primer libro de relatos.
Cuento con publicaciones en blogs y revistas literarias. Algunos de mis cuentos forman parte de varias antologías.
Nunca gané un concurso pero sigo insistiendo.
Actualmente, continúo escribiendo, sobre todo microrrelatos.
Participo en la edición de este blog Los Libros.
A Luz de Noche, mi otro blog, se puede llegar a través de mi hipervínculo, en la sección “Libreras”.

Matrioska * Gilda Manso


Matrioska. Editorial Malas Palabras Buks (2010). Argentina

Matrioska es un libro de cuentos breves. Es mi segundo libro. Predominan las historias fantásticas, más mitológicas que terrenales, aunque también hay relatos muy de acá, muy de barrio. Hermandad, uno de mis cuentos favoritos, es un cuento de barrio y es un drama. Relincha el cielo, por el contrario, es fantasía pura.
Hace rato me di cuenta de que me gusta meter animales en mis cuentos. Me resulta muy fácil y muy placentero hacer que un animal sea el protagonista. Y de mis personajes humanos, los que mejor me caen son los imperfectos, los cotidianos; esos personajes que te hacen pensar que seguramente existen en algún sitio fuera del libro.

Gilda Manso

Soy argentina, de Lanús, provincia de Buenos Aires. Nací en 1983, el 23 de abril. (Me alegré mucho cuando me dijeron que el 23 de abril es el Día Internacional del Libro, como si eso significara algo).
Soy escritora y periodista, lo segundo como consecuencia de lo primero: estudié periodismo porque me daba excusas para escribir. Antes de Matrioska publiqué Primitivo ramo de orquídeas, también libro de cuentos. Hace poco empecé a re-escribir una novela policial, y espero de corazón terminarla esta vez. Y que me guste aunque sea el 10% de lo que me gusta la mayoría de las novelas policiales ajenas. Mi saga favorita es Alfabeto del crimen, de Sue Grafton.
Amo a los perros.